Cronologo

| Un paseo por la Historia

Inicio | Suscribete | Digitalcois | wwWallpaper

2 de marzo de 2009

2 de Marzo de 1972 - Acontecimiento

Un día como hoy, desde los Estados Unidos de America se lanza la sonda Pionner X, famosa por contener información de la tierra y del hombre en caso de ser encontrada por vida inteligente extraterrestre en el espacio.




La información se encuentra en una placa de oro con la información que se muestra en la imagen de la izquierda.

En ella aparece:

  • a la derecha, la imagen de la sonda con el único fin de dar proporción a las dos figuras humanas dibujadas delante, una femenina y otra masculina.
  • a la izquierda, un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto. Ese punto es el planeta Tierra, las líneas indican la dirección de los púlsares más significativos cercanos a nuestro sistema solar y en cada uno, en sistema de numeración binario, la secuencia de pulsos de cada uno. Este apartado constituye nuestra "dirección" en el universo. Una civilización técnicamente avanzada, con conocimiento de los púlsares, podría interpretar la placa.
  • en la parte inferior se representa un esquema del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol y con una indicación de la ruta inicial de la Pioneer 10.
  • arriba del todo, a la izquierda, se muestra, también con indicaciones en sistema binario, el spin de una molécula Hidrógeno, el elemento más común en el universo.

La placa en sí fue diseñada y popularizada por el astrónomo estadounidense y divulgador científico Carl Sagan y el también astrónomo estadounidense Frank Drake. Fueron dibujadas por Linda Salzman Sagan.

La sonda también fue la primera en salir del Sistema Solar. La ultima señal se realizo el 23 de enero de 2003, pero se sabe que en la actualidad se dirige hacia la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro adonde llegará dentro de 1.690.000 años.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pioneer_10
http://microbiosdetrigoso.blogspot.com/2008_02_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia